¿Por qué los empresarios no creen en estrategias de diseño?


Llevamos más de 15 años en el sector del diseño y gestión de experiencias de marca por medio del branding como disciplina. En este proceso de conocimiento y experiencia conjunta con clientes en proyectos en activo, universidades impartiendo clases y desarrollando procesos internos de investigación y análisis del branding en los entornos sociales, nos ha permitido crear una imagen real del impacto de las estrategias de branding en diversos sectores, estableciendo un fuerte vínculo entre la percepción del diseño y los negocios.

La primera gran interpretación la vemos traducida en lo que definimos como el obstáculo principal, esta se presenta en la credibilidad de las estrategias, ya que al tratarse de un proceso estratégico de diseño la manera de interpretarlo, tratarlo e idearlo es intangible, es un proceso que proviene del mundo de las ideas donde en muchas ocasiones la percepción por parte del empresario no llega buen puerto por falta de cohesión entre el mundo administrativo de una empresa y su departamento de comunicación.

Teniendo en cuenta esta hipótesis decidimos hace más de una década iniciar y desarrollar un proceso que diera respuesta a la falta de credibilidad y pudiera establecer un hilo conductor coherente que le permitiera al diseño y al branding entrar en una posición de valor para la organización empresarial. Lo que sabíamos.

El diseño entendido como herramienta de comunicación para una empresa, no entra en consideración de un comité de decisión. Esto se debe a que por modelo histórico la comunicación es entendida como un departamento que vuelve estéticamente agradable los mensajes de los productos que posteriormente se deben comercializar.

El problema.
En la empresa: Los comités de dirección ven las estrategias de branding únicamente en el canal de la comercialización de productos/servicios. Donde muchas veces el proceso es liderado por capital humano ajeno a las metodologías y pensamiento de la comunicación y el diseño desde un apartado estratégico.
En el capital humano: La academia históricamente se encargó de posicionar las disciplinas del diseño únicamente en el apartado estético, incluyendo y posicionando al capital humano en el concepto de ser parte de equipos que entran en un flujo de trabajo empresarial que coarta la visión global de la comunicación, aislándolos de conceptos y prácticas como conocer el valor del diseño a nivel económico, la implicación del diseño en otros escenarios que no sean los estéticos, o su implicación estratégica en un pensamiento metodológico dentro de un organismo empresarial.

Nuestra interpretación.
Para una empresa, el diseño debe ser un medio, no debe entenderse como el propósito principal. Esta es la principal premisa que creemos se debe entender para disolver la disonancia entre profesionales del sector de la comunicación y los empresarios; que, por un lado, se sobre exalta y lo convierte en procesos complejos y costosos, y por el otro lo devalúa, dejándolo únicamente en un estado estético sin relevancia estratégica.

Para romper este paradigma creamos un sistema metodológico basado en el branding que tiene por objetivo trazar y organizar el camino de manera coherente para una empresa. Una metodología con base en branding estratégico que no está pensada para que sea interpretada únicamente por diseñadores, la idea principal es establecer un diálogo simple y directo, que cuide el nivel de inversión de capital en comunicación, ofreciendo un sistema coherente de crecimiento, todo ello pensado para una persona que lleva una empresa y que no tiene un concepto claro del impacto del diseño en la industria, y como este puede ser el medio para la diferenciación. Esta metodología se llama Cyclical Branding, es nuestra piedra angular de diseño, gestión e implementación para proyectos en activo, desarrollo de nuestras clases en el entorno universitario y ahora establecer procesos de auditoría.

La evolución.
Con años de testeo y puesta en marcha de nuestra metodología tuvimos la oportunidad de dar otro salto que nos permite llevar la visión del diseño estratégico al entorno empresarial. Este salto se llama Auditorías Cyclical Branding, y son el modelo teórico-práctico desde el cual podemos abordar de manera aún más real y certera el objetivo de medir lo intangible, de ofrecer un proceso de análisis por medio de datos, desde el cual se puede ver e interpretar la globalidad de la experiencia de marca. Son 8 ejercicios, divididos en 30 ejes que están compuestos por 104 variables de evaluación, estos datos componen el Algoritmo Cyclical Branding y gracias a su promedio podemos ver de manera visual la manera en que se administran los recursos que componen la experiencia de marca.

El Cyclical Branding como modelo metodológico es nuestra propuesta que hace tangible las estrategias de branding, las cuales se vinculan a las experiencias de marca y que permiten al empresario conocer una hoja de ruta desde la cual optar por el crecimiento, el impacto y la diferenciación de su marca.

Si quieres más información acerca de nuestra metodología y los procesos de capacitación de marca, desarrollo y consultoría de proyecto o programas de auditorías, por medio de un email a manager@brandcelona.com, te podremos enviar toda la información para ampliar tu visión acerca del diseño como medio para alcanzar objetivos empresariales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s